Descifrada una carta de Carlos V 500 años despúes

Puede decirse que el sistema que usaba el emperador del Sacro Imperio Carlos V (conocido en estos lares como Carlos I) era uno de estos códigos realizados con gran habilidad. Han hecho falta casi cinco siglos y el invento de los ordenadores para descifrarlo.

Origen de la imagen articulo computer hoy

Carlos I de España y V de Alemania, emperador del Sacro Imperio Romano, escribió una carta codificada a su embajador en Francia, en 1547, que ni el software más potente había conseguido descifrar. Casi medio milenio después, el código ha sido roto.

En el siglo XVI, el rey de España Carlos I era el hombre más poderoso de Europa, y posiblemente del mundo entero. En Europa era conocido como Carlos V,emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El imperio poseía amplios territorios en España, América, Italia y el norte y este de Europa, incluyendo Holanda, Alemania, Austria, etc. [ Articulo Original Computer Hoy ]

Al hilo de esta noticia, comento algunos sistemas cifrados creados hace ya mucho tiempo….

Codigo Playfair

Creado por Sir Charles Wheatstone, el cifrado de Playfair lleva el nombre de Lord Playfair, quien promovió su uso. Más tarde fue utilizado por los británicos y australianos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.

El método esencial del cifrado de Playfair consiste en crear tablas clave que organizan las letras del alfabeto en una cuadrícula cuadrada. Con estas tablas de claves, el usuario separa el texto de un mensaje en bits de dos letras. Para codificar el mensaje, cada bit de dos letras se transpone a la tabla de claves. Así, para decodificar el mensaje, el receptor necesita la propia tabla de claves.

Como ejemplo de una figura de Playfair, comience con el siguiente mensaje de texto: HOLA MUNDO. Después de dividir este mensaje en bits de dos letras, el usuario comienza con las letras HE y LL. Si la letra H está en la esquina superior izquierda y la letra E está en la esquina inferior derecha de la tabla de claves, el bit codificado de dos letras que consta de las letras superior derecha e inferior izquierda se transpone a la tabla de claves. . Esta técnica de «espejo» permite la codificación eficiente de texto sin equipo ni infraestructura, a excepción del texto impreso en papel.

Así es el misterioso sistema numérico de los monjes cistercienses del siglo XIII y cómo usarlo tú mismo

No descubrimos nuevos sistemas numéricos todos los días, pero parece que hoy sí va a ser uno de ellos.

Data como mínimo del siglo XIII, lo usaban los monjes cistercienses (de la Orden del Císter, católicos, cercanos a Dijon, Francia) y volvió a la actualidad de los historiadores gracias a una subasta en 1991 en Londres en la que un astrolabio medieval del siglo XIV llamó la atención del público por contar con misteriosos símbolos tallados en su superficie.

Visitas 4052
Today 5

Deja un comentario